El supuesto retiro de la solicitud de licencia ambiental de la empresa Greystar para explotar oro en el páramo de Santurbán generó ganadores y millones de perdedores.
Ganaron la politiquería, el oportunismo, los extremismos y la desinformación. Perdieron, entre otros, miles de madres y padres desempleados, y centenares de miles de niños, muchos por nacer, que continuarán encontrando las puertas cerradas. Mientras tanto, los ganadores celebran desde sus columnas de prensa, clubes, tertulias, directorios políticos y cocteles.
Yo creo que el paramo de Santurbán trae mucha conveniencia tanto a los que viven cerca como los que no ya que este es el que genera digamoslo asi agua para las tierras mas cercanas y nosotros mismos nos estamos encargando de desperdiciar, dañar, y/o acabar con todo lo que nos pertenece ya que muchos piensan por tanto orgullo que con esto van a llegar a explotar para asi hacerse mayores riquezas.
Este páramo, la estrella hídrica más alta e importante del nororiente de Colombia, dispara ríos y riachuelos en todas las direcciones. Allí, cóndores, lagunas y valles ofrecen un paisaje único.
Este páramo, la estrella hídrica más alta e importante del nororiente de Colombia, dispara ríos y riachuelos en todas las direcciones. Allí, cóndores, lagunas y valles ofrecen un paisaje único.
¿Qué nos dejó Santurbán? El recuerdo indeleble en el alma de una región rica en agua, en vida, que hemos salvado para la patria.
Si usted va...
Se puede entrar al Páramo por Vetas o por Mutiscua. Si es por vetas se toma el bus de Flota Cáchira en Bucaramanga a las 6 de la mañana o a la una de la tarde en la calle 28 con carrera 16. Si es por Mutiscua, se toma el bus que va a Pamplona en el terminal de Bucaramanga y se baja en el ramal que a la izquierda lleva a Mutiscua. Se espera a que pasen carros. Se necesitan una buena chaqueta para protegerse del frío y bloqueador solar, así como botas para montaña. Se debe llevar la comida y la carpa con todos los accesorios. Asegúrese de tener suficientes pilas cargadas, pues en el páramo no hay electricidad.